Tenejapan.- Campesinos de comunidades afectadas por los recientes incendios en la zona del cerro Petlalcala, recibieron un taller sobre preparación de semillas, encaminado a reforestar las hectáreas damnificadas por el fuego. Las acciones incluyen capacitación brindada por el grupo Voces de la Montaña en coordinación con el departamento de Fomento Agropecuario local.
“Son mil 500 semillas las que se van a preparar para reforestar la zonas dañadas por los incendios, tanto en Petlalcala como en Tlahuitompa, lugares dañados por las llamas que quemaron más de 120 hectáreas, destruyendo no sólo la flora, sino también la fauna. La idea es trabajar para devolver esta importante reserva ecológica”, señaló el capacitador Rubén Hernández Cruz.
El integrante del grupo Voces de la Montaña aseguró que para estos trabajos se aplica una técnica económica, que requiere especialmente de la aplicación de horas hombre en jornales. A los asistentes les explicó que las semillas no se siembran, sino se encapsulan y propagan en el terreno para aprovechar la temporada de lluvias.
“Se espera que con la precipitación pluvial broten. Las preparamos en conjunto, metiendo 3 semillas de especies forestales, para que una o dos crezcan de forma natural”, expresó el capacitador.