efraín hernández
El Buen Tono
Córdoba.- En un esfuerzo por preservar el patrimonio natural de Córdoba, el gobierno municipal ha reconocido la relevancia de cuatro palmeras de la especie real que han acompañado a la ciudad desde 1895. Estas majestuosas palmeras, únicas en la región, llegaron al parque 21 de Mayo hace más de un siglo y, aunque muestran signos de envejecimiento, continúan siendo un símbolo del legado histórico y ecológico de la ciudad.
En su explicación, la bióloga Taide López, directora de Ecología Municipal, anunció que se construirán jardineras alrededor de estas palmeras como medida de protección. Además, dijo que se instruyó a los encargados de Parques y Jardines que no corten las semillas que se logren recolectar, con el objetivo de regenerar la especie y asegurar su continuidad en el parque. “Estas palmeras pronto morirán, pero su historia y valor para Córdoba no deben perderse”, señaló la experta, subrayando la evidente senectud que se refleja en la corteza de estos ejemplares.
Cabe destacar que, en el marco de las celebraciones de la Firma de los Tratados de Córdoba, el parque 21 de Mayo fue también el escenario de un acto de reforestación encabezado por la síndica Vania López González, donde se firmaron Los Tratados por el Medio Ambiente. En el evento, el presidente municipal Juan Martínez y sólo tres regidores, plantaron nuevos árboles.