Agencias
Región.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, destacó la importancia de impulsar el turismo y la cultura como ejes del desarrollo económico y social del estado, poniendo especial énfasis en la región Centro, un área rica en paisajes, tradiciones y patrimonio histórico que podría detonar aún más su potencial con proyectos estratégicos.
Nahle subrayó la majestuosidad de atractivos naturales como la Sierra de Zongolica con sus rutas ecoturísticas y su invaluable legado cultural, y el Pico de Orizaba, un imán para el turismo de aventura y deportivo.
“Serán seis años de trabajo intenso para potenciar un estado bellísimo, con un gran potencial en todos los sentidos”, afirmó la gobernadora.
En el marco de esta visión turística, destacó también el rescate y promoción de tradiciones que consolidan la identidad veracruzana.
Mencionó eventos de talla internacional, como la Cumbre Tajín, y anunció la realización del Festival Internacional del Bolero “Agustín Lara” en Tlacotalpan, una celebración que busca rendir homenaje al legado musical del estado y posicionar a Veracruz en el mapa cultural del país.
Sin embargo, en esta ruta de progreso, existe un símbolo turístico que aún espera ser reactivado: el tren regional de la zona centro, un patrimonio ferroviario que, de ponerse en marcha, podría convertirse en un atractivo que conecte a visitantes con las bellezas de los valles y cafetales, revitalizando así la economía local.
Esta propuesta cobra fuerza considerando que otros proyectos similares en el país han logrado detonar el turismo cultural y de naturaleza con gran éxito.
La región centro, conocida por sus fértiles tierras cafetaleras, su historia ferroviaria y su rica gastronomía, tiene todo para ofrecer a los visitantes una experiencia única, pero requiere voluntad y visión para aprovechar todo su potencial.
Mientras otras entidades han apostado por el rescate de sus trenes turísticos, en Veracruz este proyecto sigue pendiente, un reto que los gobiernos locales no han podido concretar.
“Tenemos 750 kilómetros de litoral del Golfo de México y los tres puertos de altura más importantes del país”, enfatizó la gobernadora, al tiempo que reiteró que el desarrollo del turismo será clave para la transformación de Veracruz.
La expectativa de que proyectos como el tren turístico puedan sumarse al impulso turístico, es alta.