in

Aprueban reglamento animal

Superiberia

Córdoba.- Tras más de tres meses de gestión, y con el apoyo de alrededor de ocho mil ciudadanos, la tarde de ayer, en sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad el Reglamento para la Protección y el Bienestar de los animales para esta localidad; con ello, Córdoba se coloca en el séptimo lugar a nivel estatal con leyes que fomenten el respeto a los derechos de estos seres vivos.

El Reglamento municipal se encuentra constituido por 11 capítulos y 54 artículos, 3 de ellos transitorios, en los que se estipulan las sanciones a las que se harán acreedores todos aquellos ciudadanos que cometan actos de violencia en contra de cualquier animal, así como para quienes incumplan sus obligaciones con sus mascotas.

La recepción de las quejas será atendida por las direcciones de Ecología y Medio Ambiente, así como la de Comercio Municipal

Maricarmen García Elías, regidora Octava, y principal promotora de la aplicación de este reglamento, destacó que las sanciones quedaron estipuladas desde los 25 hasta los 100 salarios mínimos para quienes sean detectados cometiendo actos de violencia en contra de  estos seres vivos.

Indicó que para que este reglamento tome la fuerza necesaria, se debe contar con el apoyo de la población, quien será la encargada de supervisar y denunciar  a quienes comentan cualquier acto de abuso en contra de algún animal, recordando el caso de los tres perritos en Rancho Miranda, así como el de Milagro.

Reiteró que sin duda, la aplicación de sanciones evitará que la gente siga cometiendo este tipo de actos que lesionan no sólo a los animales, sino a toda la sociedad en general.

Subrayó que a pesar de que los animales domésticos son los que más sufren este tipo de abusos, también se estará protegiendo la integridad de todos aquellos que sean utilizados para espectáculos circenses, pues a pesar de que no se logró la prohibición para la instalación de circos en la ciudad, se verificarán las condiciones en que dichos animales se encuentran, así como la peligrosidad de los actos que realizan para determinar la aprobación o no de su instalación en la localidad.

Finalmente, dijo que a la par de esto se invita a todas las asociaciones civiles para trabajar en conjunto con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los animalitos.

Cabe resaltar que será a partir de esta semana cuando la regidora se encargue de difundir dicho reglamento en los medios de comunicación, a fín de que la ciudadanía lo conozca y esté enterada de la manera en la que puede participar en la aplicación del reglamento.

 

Yessica Martínez Argüelles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Quieren blindar muro fronterizo

Analizan cambios