AGENCIA
Nacional.- El Senado de la República de México ha dado su aprobación a una reforma destinada a establecer clínicas veterinarias públicas en todo el país. La medida busca abordar el creciente problema de la posesión de animales domésticos, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señalan la presencia de 23 millones de mascotas en México.
Con 71 votos a favor, los legisladores respaldaron el proyecto que tiene como objetivo fomentar la creación de clínicas veterinarias públicas. Estas clínicas proporcionarán atención médica preventiva a los animales y, en caso de enfermedad, ofrecerán tratamiento médico.
Las modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establecen que la apertura de estas clínicas dependerá de la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas y municipios en cada ejercicio fiscal.
Según un comunicado, los senadores destacaron la importancia de promover servicios como consultas veterinarias, esterilización, desparasitación, vacunación y cirugías. Consideran que estas medidas son esenciales para fomentar la cultura de la tenencia responsable, el cuidado y la protección animal entre los ciudadanos mexicanos.
Los legisladores advirtieron que aproximadamente el 70 por ciento (%) de los perros y gatos se encuentran en situación de calle, y que 60 mil de ellos mueren debido al maltrato. Además, señalaron que el abandono de mascotas no solo representa un problema de maltrato e irresponsabilidad, sino también un tema de salud pública.
A nivel nacional, se recogen alrededor de 696 toneladas de excremento de animales al día, y solo en la Ciudad de México se produce más de media tonelada de heces fecales diarias, sumando 182 toneladas al año. En este contexto, los legisladores consideraron que la creación de clínicas veterinarias puede formalizar estrategias para abordar estos problemas con un mayor compromiso y reconocimiento.