CDMX.- Las legislaturas de 17 Estados del País aprobaron la reforma de justicia laboral, que establece que los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo del Poder Judicial de la Federación, así como la creación de Centros de Conciliación.
Esas legislaturas son de: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Detalló que se reformaron los Artículos 123 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que permitirá al Congreso de la Unión hacer la declaratoria oficial de procedencia e iniciar el trámite legislativo para la promulgación y entrada en vigor de las nuevas disposiciones constitucionales en materia laboral.
Con esta Reforma desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se considera la creación de Centros de Conciliación especializados, imparciales y autónomos, así como la de un organismo descentralizado a nivel Federal, para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales por Estado.
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social expuso que los Artículos transitorios establecen el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la iniciativa para adecuar las leyes secundarias a nivel federal y local, y la creación de los nuevos órganos encargados de la conciliación laboral y el registro sindical.