Agencias
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aprobó que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, ocupe la presidencia interina del país tras la muerte de Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero. Jameneí declaró cinco días de luto nacional por la pérdida de Raisí, destacando su incansable servicio al país. Mojber, de 68 años, llegó a la vicepresidencia con Raisí en 2021 y ahora tiene la responsabilidad de coordinar con los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo de cincuenta días.
El accidente de helicóptero, ocurrido en el noroeste de Irán, también se cobró la vida del gobernador de Azerbaiyán Oriental, el líder de los rezos de los viernes de Tabriz, dos pilotos, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia. La aeronave fue encontrada en una zona montañosa de Varzeqan, Azerbaiyán Oriental, tras horas de búsqueda dificultadas por el mal tiempo. Las autoridades han programado una ceremonia fúnebre en Tabriz y rezos en Teherán y otras partes del país en honor a las víctimas.
Mojber, antes de ser vicepresidente, ocupó cargos importantes como la dirección de la Fundación de la Orden del Imán Jomeiní, lo que le valió sanciones por parte de Estados Unidos en 2021. Esta fundación, creada en los años 80 para gestionar propiedades confiscadas tras la Revolución Islámica, se ha convertido en un poderoso conglomerado económico estatal. Con experiencia previa como vicegobernador y presidente de un banco, Mojber asume ahora un papel crucial en un momento de transición política en Irán.