De la Redacción
El Buen Tono
Naranjal.- Gracias a la ejecución de recursos con transparencia, y a la toma de riesgos de inversión para lograr una mejor calidad de vida, el Congreso del Estado de Veracruz, aprobó el Presupuesto 2024 para el Ayuntamiento de Naranjal, sin reducción, distinto a lo que sucedió con otros 127 municipios, dio a conocer la presidenta municipal, Aleida Tepepa Márquez, durante su Segundo Informe de Gobierno.
La presidenta municipal hizo una relatoría de las afectaciones que sufrió el municipio a causa de las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Dora”, el pasado 3 de agosto, lo que llevó a una declaratoria de emergencia el día 5 de agosto, y donde se realizaron acciones inmediatas para atender a la población afectada por las inundaciones, principalmente en Axalpa. Además de los continuos recorridos para evaluar daños y solicitud de apoyo para la reconstrucción de los puentes Axalpa y de Tezizapa.
Informó que en la aplicación de recursos para Naranjal se ha dado prioridad a las zonas de mayor índice de marginación, siendo incluyentes con los grupos vulnerables de la sociedad, y este año se tuvo una inversión pública en obras por 11 millones 539 mil 114 pesos, en las que se incluyeron alumbrado público, pavimentación de calles, banquetas y guarniciones, así como obras de agua y drenaje entre otras acciones sociales.
También destacó que hace más de un año, se gestionó la inclusión del municipio dentro de la cobertura de programas de telecomunicaciones en el rubro federal. “Con la gestión de una antena de telecomunicaciones tenemos la oportunidad de trabajar en el diseño e implementación de una infraestructura de red en la que nuestros espacios educativos son el objetivo principal, buscando mejorar el acceso a diversos recursos educativos en línea mismos que permiten abrir sus mentes a un futuro lleno de posibilidades”.
Puntualizó que la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia son un saldo pendiente para todos los gobiernos, y Naranjal no es la excepción, y derivado de hechos lamentables ocurridos también en este año, “su servidora, como presidenta municipal estableció líneas de acción directas con el Secretario de Seguridad Pública, y con la Fiscal General del Estado, así como con todos los integrantes de la Mesa de Construcción de la Paz”.