in

Aprueban nueva ley contra chupaductos

Superiberia

MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la nueva legislación para sancionar el robo de combustibles que excluye la tipificación de “terrorismo”.

 

La nueva Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, propuesta por el senador Omar Fayad, fue aprobada por 340 votos, siete en contra y 54 abstenciones.

 

La confección de la nueva ley reforma otros cuatro ordenamientos, entre ellos el Código Penal Federal, Ley Federal contra la Delincuencia organizada, Ley Federal de Extinción de dominio y Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

La ley fue devuelta al Senado de la República debido a que se le hicieron dos modificaciones importantes que eran condición para ser aprobada por el PRD.

 

Se trata de la eliminación de la adición del párrafo IV del artículo 139 del Código Penal Federal referente a las sanciones contra el “terrorismo”.

 

En la propuesta del senador Fayad, que la comisión de Justicia avaló tal como llegó del Senado, se consideraba delito de “terrorismo” la protesta social, es decir, si un grupo de personas de alguna organización o partido político utilizara la toma de ductos o pozos como una forma de presión para la atención de sus demandas podían ser acusados de terroristas.

 

El diputado Arturo Santana cabildeó con los diversos partidos políticos para que se eliminara ese término.

CANAL OFICIAL

Listo El Gran Reto

Confirmará UNAM conclusión del GIEI: no quemaron a los 43