México, D.F.- La iniciativa para prohibir a los circos utilizar animales en sus espectáculos fue aprobada este lunes por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Sin embargo, los dueños de circos tendrán un año a partir de que se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación, para que entre en vigor.
Dicho dictamen que incluye modificaciones a la Ley para la celebración de espectáculos públicos en el DF, fue impulsado por el Partido Verde Ecologista de México y contó con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y por la mayoría de los asambleístas del PRD.
Con 41 votos a favor y 11 abstenciones, fue aprobado el dictamen que incluye “prohibir durante la celebración de los espectáculos circenses, se utilicen animales vivos silvestres o domésticos”.
En el dictamen aprobado también se indica que “queda estrictamente prohibido, presentar en espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos tales como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga”.
En caso de que se incumpla, la autoridad delegacional debe asegurar a los animales.
Dicha acción podrá llevarse a cabo por las asociaciones civiles protectoras de animales del Distrito Federal, debidamente constituidas.
“Teniendo estas la facultad de solicitar la custodia provisional o en su caso definitiva de los animales asegurados, debiendo la autoridad competente.
AGENCIAS