in

Aprueban Ley de Austeridad

Superiberia

CDMX.- Con 74 votos a favor, cero en contra y 29 abstenciones, el Senado de la República avaló la Ley de Austeridad Republicana que pone límites al gasto público y permite que esos ahorros sean destinados “a proyectos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo” o al destino que “por decreto” el Presidente determine.

Esta Ley materializa una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador ya que prohíbe que los funcionarios públicos tengan seguros de gastos médicos y de vida, además de percepciones extraordinarias y elimina las pensiones a los expresidentes salvo las del ISSSTE.

Sin embargo, senadores de oposición criticaron que el artículo 61 permita al Presidente repartir los ahorros que se generen “por decreto”, lo que consideraron regresa al País a la era de “la partida secreta”.

“Aprobando este artículo 61 es autorizar la partida secreta para la Presidencia de la República en este País, algo que precisamente hace varias legislaturas a nivel Federal se cuestionó y se eliminó y hoy la traemos de nuevo, la actualizamos y se la damos al Presidente para que haga con esos recursos lo que le plazca a través de un decreto, y luego, si bien nos va, nos daría cuentas”, señaló el senador panista Julen Rementería.

El dictamen aprobado  regresará a la Cámara de Diputados, luego de que el Senado aprobó modificaciones, como la del senador de Morena, Félix Salgado, aumentando de cinco a 10 años el periodo que tiene que transcurrir para que los servidores públicos puedan ocupar puestos en empresas relacionadas con su cargo.

CANAL OFICIAL

Más métodos de protección

Juez impide a Fiscalía vender casa de Lozoya