México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley de Hidrocarburos y reformas a leyes Minera, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.
Los legisladores aceptaron en votación económica la reserva del diputado priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez, que modifica los artículos 101 y 102, que amplía los derechos de los dueños de las tierras susceptibles a ser explotadas y así diferenciar las contraprestaciones cuando se trate de petróleo y gas.
De acuerdo con la iniciativa de Bernal Gutiérrez, el porcentaje de esta contraprestación será de un mínimo de 0.5% a un máximo de 2% en caso de petróleo y de 0.5% a 3% en el del gas.
Asimismo, en el artículo 102 se elimina como contraprestación el uso de la fuerza laboral y la adquisición de bienes o servicios producidos por los propietarios, para sustituirlos por la posibilidad de adquisición cuando sea compatible con los requerimientos del contrato o asignación.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Pacheco Díaz, indicó que la ocupación temporal asegura que los ejidatarios tendrán elpago en función del valor comercial por la ocupación de sus tierras.
AGENCIA