Córdoba.- Pese al rotundo rechazo de los vecinos, la tarde de ayer el Cabildo aprobó de manera unánime y sin ninguna discusión, el proyecto de la gasolinería ubicada en la calle 9 y avenida 25, en la colonia El Carmen.
Pretextando que el proyecto cumple con los requisitos marcados por los reglamentos municipales y los propios de Pemex, los ediles avalaron una gasolinería más para esta ciudad, la cual se ubicará a unos metros del paso de las vías del ferrocarril, y de una escuela telesecundaria, así como de diversos comercios y casas-habitación.
Al respecto, el alcalde Guillermo Rivas Díaz señaló que la ciudadanía tiene todo el derecho a inconformarse, sin embargo, aseguró que no existe ningún reglamento que pueda impedir la aprobación del proyecto de la gasolinería.
“La gente puede manifestarse, venir a verme, pero no existe ningún reglamento que nos diga que tenemos que contar con la aprobación de la gente”, expuso el munícipe.
A decir del presidente municipal, la gasolinería cumple con todas las normas de reglamento vigente de Protección Civil, así como con todas las normas que exige Pemex, “Pemex les dio el permiso, por lo que no hay duda que cumpla con todas las normas de seguridad”.
El constante paso del ferrocarril por esta zona, en ocasiones se queda varado durante largos periodos de tiempo, es uno de los factores que los vecinos consideran un riesgo, y rechazan la instalación de esta gasolinería, debido a que también a unos metros del panteón municipal Zacatepec, se pretende la construcción de otra gasolinería.
Fue en diciembre de 2012, cuando el Cabildo cordobés, durante la administración de Portilla -el alcahuete de Lavín- autorizó el cambio de uso desuelo del predio donde se encontraban las instalaciones de la bodega de la Coca Cola, sin embargo, los vecinos fueron engañados con la promesa de que el proyecto sería una plaza comercial, que les beneficiaría económicamente.
La aprobación del proyecto de la gasolinería es a favor de la Comercializadora Combustibles TIFA, S.A. de C.V., a quien curiosamente el 2 de septiembre de 2011, le fue negado dicho permiso, ya que el Cabildo consideró no adecuado aprobar esta solicitud.
Un año después, el 19 de diciembre de 2012, se volvió a presentar este punto en el orden del día de la sesión de Cabildo y fue aprobado, pero supuestamente “condicionado”. Y es que antes de iniciar alguna construcción, se debería presentar a la comuna cordobesa el proyecto, para que pudieran aprobar o rechazar el proyecto.
Cabe destacar que tras darse la aprobación del cambio de uso de suelo para el proyecto de la gasolinería, en diciembre de 2012, regidores de oposición mostraron su rechazo, sin embargo, ayer no existió ningún voto en contra del proyecto, incluso ninguna discusión al respecto.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono
Para que no levanten “polvo”
Intimidan a vecinos de Loma Linda
Córdoba.- Colonos de la Unidad Habitacional Loma Linda, aseguran haber sido víctimas de amenazas e intimidación con tal que de que dejen de levantar “polvo” en contra de la construcción de una gasolinería en el predio ubicado sobre la calle 9 y avenida 43.
En base al desinterés de las autoridades municipales, en tomar en cuenta a los más de 700 colonos de Loma Linda, Los Robles, Paraíso Escondido, Los Cedros, Las Fuentes, Arrayanes, Los Olivos e Independencia, que se encuentran disconformes con esta obra, ahora temen que la construcción de ésta continúe.
Atados de manos
Y es que aunque las manifestaciones en contra del expendio han sido múltiples los trabajos de construcción han continuado sin que hasta el momento ninguna de las autoridades tomen cartas en el asunto.
A decir de uno de los colonos que integran el comité vecinal, quien solicitó mantenerse en el anonimato, dijo, que aunque aún esté por definirse la situación de esta obra, temen que ante la postura “irracional” del munícipe Rivas Díaz, no se haga nada al respecto.
“Ya aprobó una, que es la de la Coca, y aquí ni caso nos ha hecho, qué podemos esperar (…)”
Refirió que aunado a la preocupación por la construcción de esta ahora temen por su vida dado que ha habido casos en los que hasta han llegado a recibir intimidaciones telefónicas para que dejen de hacer “polvo” en este tema.
No obstante, aseguró que a pesar de dichos ataques continuarán luchando porque no sólo está en juego su patrimonio, si no la integridad y bienestar de sus familias.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono