Agencias
México.- Los congresos locales de cinco estados de México han aprobado la reforma de la supremacía constitucional, que impide la impugnación de cambios a la Constitución. El proceso comenzó con la aprobación en Zacatecas, seguido por el Congreso de la Ciudad de México, así como en Tabasco, Sonora y Quintana Roo. Para que la reforma entre en vigor, es necesario el aval de al menos 12 estados adicionales.
Una vez que se obtenga la aprobación de los congresos estatales, la Cámara de Diputados deberá ratificar la validez de la reforma, lo que permitirá al Ejecutivo federal publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La sesión en la Cámara de Diputados está programada para el 31 de octubre a las 17:00 horas, con el objetivo de alcanzar la mayoría necesaria de votos.
Esta modificación prohibirá que las reformas y adiciones a la Constitución federal sean impugnadas mediante controversias, acciones de inconstitucionalidad o juicios de amparo, lo que podría tener un impacto significativo en el sistema legal y político del país.