CDMX.- Brasil ha aprobado el uso comercial de una caña de azúcar modificada genéticamente, estableciendo un hito para la industria azucarera altamente competitiva del País, ya que es la primera vez que se otorga tal permiso en cualquier parte del mundo.
La modificación se realizó debido a que las cosechas se perdían por la plaga del insecto barrenador.
Dicha autorización fue obtenida por el Centro de Tecnología Canavieira (CTC) SA, que desarrolló la tecnología y solicitó su aprobación en diciembre de 2015, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Gustavo Leite.
CTNBio no estaba disponible inmediatamente para comentar sobre la aprobación.
El barrenador de la caña es la plaga más severa, que afecta la cosecha de Brasil y causa pérdidas anuales por unos 5 mil millones de reales (mil 500 millones de dólares) a los productores nacionales, dijo en una entrevista.
“Este insecto morirá en el momento en que muerda la caña”, dijo Leite. “Será una revolución para los productores, ya que reducirá los gastos de combatir esta plaga y limitará el impacto del insecto en la productividad de
la caña”.
El ejecutivo de prensa de CTNBio confirmó la aprobación y dijo que la caña genéticamente modificada aún necesita ser evaluada y registrada por el Ministerio de Agricultura de Brasil.
Aunque el País su-damericano sigue siendo el mayor productor y exportador de azúcar, en los últimos años sus productores han enfrentado una mayor competencia por el aumento de la cosecha de caña de otros competidores.
Al mismo tiempo, los agricultores de remolacha azucarera han utilizado la tecnología de modificación genética para aumentar sus cultivos.
A pesar de que el azúcar transgénico es relativamente nuevo, el maíz genéticamente modificado es ahora dominante en Estados Unidos, quien es el principal productor.