El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado luz verde a cuatro de los seis diseños de las boletas que se utilizarán para las elecciones de diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación para el período 2024-2025. Esta decisión marca un paso crucial en el proceso electoral que definirá a las nuevas autoridades judiciales en el país.
Las boletas se imprimirán en dos tamaños: carta y media carta. El formato más grande, carta, será utilizado para las elecciones de las personas Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que el formato más pequeño, media carta, será destinado para la elección de las personas Magistradas del Tribunal de Disciplina Judicial, la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, no todo el proceso avanzó sin inconvenientes. En cuanto a las elecciones para Magistradas de Circuito y jueces de Distrito, el INE no aprobó ni el diseño original de la boleta ni dos propuestas de modificaciones, por lo que estas propuestas serán revisadas nuevamente en una futura sesión del Consejo General.
Las boletas estarán impresas en papel seguridad, un estándar utilizado en las elecciones federales anteriores, garantizando así su protección ante cualquier riesgo de falsificación. Además, el INE ha dado su aprobación a los colores que distinguirán a las cuatro boletas aprobadas, una decisión que tiene como objetivo facilitar la identificación durante el proceso electoral.
En cuanto a las posibles fallas en el diseño, el consejero Uuc Kib Espada sugirió la inclusión de una “cláusula de salida” en el acuerdo, para que, en caso de que las pruebas de ciudadanía previas a la impresión de las boletas revelen problemas en el diseño, se puedan realizar ajustes a tiempo. Espada advirtió que de no incluir esta cláusula y que la prueba sea negativa, el país podría enfrentar “cuatro meses de ansiedad” esperando la “bomba” en el día de las elecciones.
Además de los avances en el diseño de las boletas, el INE también aprobó la estrategia de capacitación electoral, que involucrará a un total de 21,689 personas. De estas, 3,121 serán Supervisoras Electorales y 18,568 serán Capacitadoras Asistentes Electorales, quienes recorrerán todo el país para reclutar ciudadanos que participen como funcionarios de casilla en este proceso electoral, de vital importancia para el futuro del país.
Este proceso electoral promete ser uno de los más trascendentales en la historia reciente de México, y el INE continúa avanzando con rigurosidad en su organización para garantizar que las elecciones del Poder Judicial de la Federación se realicen con total transparencia y seguridad.