XALAPA.- Ayer, por unanimidad se validó en el Congreso del Estado la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, para tal fin se fusionaron las dos propuestas que estaban en comisiones, la primera la remitió el Gobernador del Estado y la otra la presentaron las fracciones parlamentarias.
La creación del Sistema Estatal Anticorrupción se ajusta a los tiempos de la fiscalización en el Estado y se dan más atribuciones al Orfis, que podrá revisar el manejo financiero del Ejercicio Fiscal en curso y se valida la desaparición del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Según la definición de la Ley, “el Sistema Estatal Anticorrupción será la instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, y mantendrá una adecuada armonización con el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción”.
Podrán ser sancionados representantes de elección popular, los miembros del Poder Judicial del Estado, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía.