Washignton.- La petición del presidente estadunidense Barack Obama de un pronto respaldo del Congreso a un ataque militar contra Siria fue aprobada ayer miércoles por el Senado horas después de que el comandante en jefe dejó abierta la posibilidad de que ordenaría la represalia por un atentado con armamento químico aún sin aprobación del Congreso.
La medida, aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado por 10 votos contra siete con una abstención, tuvo modificaciones de último momento para apoyar “cambios decisivos al equilibrio actual de poder militar” en la guerra civil siria. Eso descartaría operaciones de combate por tierra del ejército estadunidense
Se espera que la resolución sea sometida a votación por el pleno del Senado la semana próxima, si bien se desconoce una fecha exacta para el voto. El senador Rand Paul, un conservador de Kentucky con fuertes lazos con Tea Party, ha amenazado con usar tácticas dilatorias.
El voto del panel marcó la primera respuesta formal en el Congreso al anuncio inesperado del presidente en el que cancelaba un esperado ataque con misiles contra Siria y en vez de eso optaba por preguntar primero a los legisladores unirse detrás del plan.
El presidente se hallaba en Suecia después de un día de diplomacia en el que el voto se llevó a cabo.
Agencia