México, D.F.- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y sin cambios el dictamen de Ley de Ingresos 2013, avalado por la Cámara de Diputados, que establece que el gobierno federal tendrá recursos por tres billones 956 mil 361.6 millones de pesos.
Con la dispensa de todos los trámites y con críticas de senadores del PRD y PT al trámite “fast track”, se aprobó con 101 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones dicho instrumento económico que prevé un crecimiento de 5.1 por ciento, en términos reales, respecto al monto aprobado en la Ley de Ingresos de 2012.
Entre los parámetros avalados por el Senado destacan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado de 3.5 por ciento, déficit público de cero por ciento, inflación de tres por ciento, Cetes a 28 días con una tasa de interés de 4.6 por ciento y un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.
Dentro de los cambios que hicieron los diputados al proyecto original del Ejecutivo federal, y que se mantuvieron en el Senado, destaca el ajuste al precio de la mezcla mexicana de petróleo, que aumenta de 84.9 a 86 dólares por barril.
El senador Carlos Mendoza Davis, del Partido Acción Nacional (PAN), secretario de la Comisión de Hacienda, destacó la responsabilidad y prudencia con la que se han llevado las finanzas públicas en los últimos sexenios.
Expuso que a pesar de las crisis financieras globales, México cuenta con una economía estable, y que la Ley de Ingresos de 2013 mantiene los fundamentos que se aplicaron durante los últimos 12 años.
Armando Ríos Piter, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la comisión, afirmó que su bancada está a favor del dictamen. Sin embargo, advirtió que es necesario reflexionar y debatir sobre este documento, pues a su juicio se prefirió ir en la lógica inercial, contrario a las promesas de campaña de crecimiento de seis por ciento.
El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Partido del Trabajo (PT), argumentó el voto en contra al señalar que se continúa con la misma política, por lo que se mantendrán los problemas de pobreza y falta de crecimiento.
Agencias