Xalapa.- Más de siete horas duró la sesión en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para aprobar el acuerdo donde se verificó el principio de paridad de género de las candidaturas a ediles de los 212 ayuntamientos del Estado y para emitir las listas definitivas que presentaron los partidos políticos con respecto de sus candidatos para el proceso electoral municipal 2017-2018.
La sesión extraordinaria urgente estaba programada para las 22:00 horas del 2 de mayo, no obstante dio inicio a las 00:00 horas de ayer. Desde el inicio de la sesión los representantes mostraron su inconformidad ante las peticiones del representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Carvajal Rosado, quien había solicitado que se retirara el punto del orden del día, por lo que se determinó un receso.
La inconformidad del morenista radicó en que no había podido revisar todos los archivos que le fueron enviados con la información de las planillas y lista de candidatos.
Fue a las 3:30 de la mañana cuando se reanudó la sesión y Carvajal Rosado insistía en que no había certeza de las planillas que se pretendían aprobar.
De igual modo, fustigó que como nunca en la historia de los órganos electorales del Estado, existía una falta de “certeza grave y enorme” con respecto a la aprobación de candidaturas.
Pidió una prórroga para que se pudiera revisar cada nombre en las listas otorgadas, pues aún no corroboraba todos los municipios.
Fue así que después de unos minutos y ante la inconformidad de partidos como Acción Nacional y Verde Ecologista, se decretó otro receso a las 4:40 de la mañana, con la intención de reanudar sesión a las 5:10 y con ello dar el tiempo necesario para que el representante de Morena terminara de hacer sus revisiones.En este sentido, Carvajal Rosado dijo que no les correspondía revisar tantos archivos, por lo que propuso terminar de revisar en las listas a cada uno de los ciudadanos de las planillas y sólo con la certeza de saber quiénes son, se podría aprobar.
Fue la consejera Tania Vásquez quien, junto con su equipo de trabajo, decidió apoyar a Carvajal con la revisión que estaba haciendo. Es así que en la reanudación de sesión y luego de largas horas de espera, los consejeros emitieron su opinión respecto a los temas que se aprobarían.