in

Aprueba Colectivo reformas de Ley

Superiberia

Orizaba.- En el 90 por ciento de los feminicidios no se castiga al agresor, en tanto, en el caso de abuso sexual el 70 por ciento no se denuncia porque son familiares, así lo manifestó la abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta.

“El 70 por ciento no se denuncia, en el abuso sexual y es grave, porque dicen ya pasó, cómo vas a procesar a tu abuelo, a tu tío, al padrastro o al padre, es una problemática compleja, finalmente dicen que ya no se puede hacer nada y ¿cómo es que el familiar va a estar en la cárcel?”.

Con ello, celebró que en el Senado de la República se aprobara la reforma al Artículo 19 en el que amplía a nueve delitos la prisión preventiva oficiosa, en el que se incluyen feminicidio y abuso sexual contra menores e incluso la desaparición forzada, entre otros.

Puntualizó que si bien es necesario no es suficiente e incluso consideró que se queda corto, “si no va acompañado de impartición de justicia pronta y expedita y es ahí donde nos está faltando en las fiscalías, porque es donde se van los delincuentes, de nada servirá si no hay una adecuada Fiscalía que realmente atienda las necesidades y actúe de acuerdo a los estándares internacionales”.

Dijo que se trata de un problema nacional, está ante un alza contundente del número de delitos que se comente y esto sucede porque no hay una Fiscalía que actúe adecuadamente.

Y por esta situación, “hay una percepción en los hombres que cometen este delito de impunidad y eso es gracias a que las fiscalías de los estados no hacen su trabajo. Es urgente la atención, yo quisiera saber de las denuncias que les llevan ¿cuántas son llevadas a procesos por parte de las fiscalías?”.

Voto de confianza para Nadine

Además, dijo que le darán un voto de confianza a Nadine Gasman Zylbermann, tras ser elegida titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y agregó que se tiene la expectativa de que haya beneficios a favor del sector.

CANAL OFICIAL

Protestan taxistas

Queen tocará en la ceremonia de los Oscar