Orizaba.- El cabildo de Orizaba aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, documento que será enviado al Congreso del estado para su estudio y posterior publicación en la Gaceta Oficial.
El documento establece los lineamientos de la gestión que encabeza Juan Manuel Diez Francos acordes con el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, así como el Plan Veracruzano de Desarrollo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El Plan Municipal de Desarrollo tiene como objetivo general que el municipio alcance su máximo potencial económico y social, esto a través de las vertientes de: Orizaba Segura; Orizaba en Coordinación; Orizaba en Prosperidad y Orizaba con Responsabilidad Integral.
A través de Orizaba Seguro se busca garantizar la integridad física de los habitantes del municipio, pero también crear un ambiente propicio para el desarrollo de sus actividades productivas y recreativas.
Con Orizaba en Coordinación se plantea como meta compartir y coordinar la responsabilidad. La intensa interrelación con los municipios conurbados exige mejores respuestas a la ciudadanía, logrando acuerdos en temas específicos: lo primero es la gente.
Orizaba impulsará acuerdos intermunicipales para plantear en conjunto el desarrollo urbano como una de las respuestas a la demanda de atención y servicios. Se mejorará de manera coordinada la competitividad de la ciudad, aprovechando los recursos naturales en un marco de sustentabilidad.
En el rubro de la Prosperidad, la misión es promover el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades.
Para generar condiciones favorables para el desarrollo económico en el municipio se aplicará una regulación que permita una sana competencia entre las empresas y el diseño de una política moderna de fomento económico enfocada a generar innovación y crecimiento en sectores estratégicos.
Así mismo se logrará una organización adecuada y justa de los espacios de equipamiento, como los mercados municipales, donde se promueva la presencia de productos locales vinculados a los procesos de agregación de valor.
En este plan el turismo es un polo de atracción clave en el desarrollo económico del municipio. Por ello es indispensable especializar los servicios turísticos, la señalización urbana, promover la cultura regional y aprovechar las riquezas naturales. Por medio de convenios con los gobiernos municipales conurbados, posicionar la imagen de Orizaba y la región de las Altas Montañas, haciéndola atractiva para la inversión y la producción de un desarrollo turístico sustentable, dice el documento.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono