Orizaba.- El Cabildo aprobó ayer los estados financieros de octubre en donde los ingresos son de 308 millones de pesos por egresos de 282 millones y que el Teatro Llave sea la sede oficial del Segundo Informe de Gobierno del alcalde Hugo Chahín.
El evento tendrá lugar el próximo 13 de diciembre, además también aceptaron algunas modificaciones financieras en obras con las que cierran este segundo año de administración, incluso con observaciones administrativas del Orfis.
Sobre lo último el regidor, Eustacio Mendizábal pidió al síndico, Guarino Castelán un informe sobre.
El funcionario, comenzó por explicar que no se está violentando la ley, sin embargo existen 20 observaciones de tipo financiero y 21 de tipo técnico.
Indicó que hay diez recomendaciones financieras entre las que están la revisión en la Comisión de Hacienda, órdenes de pago oportunamente y en aspectos financieros se hacen observaciones por “cheques en tránsito, no por alteración ni falsos”.
Afirmó que todas las observaciones serán solventadas a más tardar el 20 de noviembre, no esperarán hasta que venza el plazo el 23 del mismo mes y no hay ninguna acción de mala fe ni nada que enturbie las finanzas municipales o las ponga en peligro.
Es preciso mencionar que previo a la sesión de cabildo, los regidores, el alcalde, Hugo Chahín y el tesorero, José Manuel Barquet, sostuvieron una prolongada reunión a puerta cerrada, de modo que llegaron sólo para aprobar por mayoría los puntos.
Los integrantes del cabildo orizabeño avalaron hacer un contrato de donación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dependencias federales que tienen sus oficinas en Sur 18 a la entrada del cerro del Borrego entre las calles Poniente 5 y 7.
También aprobaron la firma de un convenio con instancias de seguridad correspondientes para la atención de las llamadas de emergencia por medio del servicio telefónico 066.
Algunas obras tuvieron modificación en sus costos por la naturaleza de sus terminaciones y adecuaciones con la integración de aparatos para gimnasia y otros espacios dignos, por ello fueron aprobadas por el cabildo.
De igual modo los regidores aprobaron por mayoría con la abstención del regidor, Arturo Camacho Báez, dar de alta la adquisición de vehículos austeros nuevos, en el programa de obras y acciones del Fortamun cuyo importe alcanza $1,839,557.96, pero que el edil dijo que desconocía, por ello no se negó a la aprobación, simplemente se abstuvo de votar.
Matilde De los Santos P.
El Buen Tono