in

Aprovecharán material del río; ingresan proyecto a Semarnat

Superiberia

De la Redacción
El Buen Tono

Amatlán.- Uno de los seis proyectos para la extracción de material pétreo, que ingresaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se instalará en el cauce del río Seco, del ejido Peñuela.
Los que restan se llevarán a cabo en Playa Vicente, Ángel R. Cabada, y Papantla.
En esta región, el promovente Río Seco SA de CV, tiene planes para una fracción del cauce del citado afluente, con un período de ejecución de cinco años, y un volumen total estimado de 25 mil 202 metros cúbicos.
Otro de los planes se ubica en el cauce del Tesechoacán, a la altura de San José Chilapan, Playa Vicente; ahí extraerán arena en 74 mil 184 metros cuadrados.
La longitud aproximada del área de labor es de mil metros, y se utilizarán medios mecánicos para sacarla, sin el uso de explosivos, informaron.
El lapso de labores se prevé para cinco años, dijeron.
En Playa Vicente, José Gabriel Oroz Benítez, también busca aprovechar el material en greña y grava del río Tesechoacán.
Además, una de las actividades tiene como objetivo la extracción de material pétreo en el cauce del río Cazones, en Papantla.
Finalmente, en Ángel R. Cabada, las acciones se centrarán en el ejido Río de la Caña, sobre una superficie de 44 mil 445 metros cuadrados, en Laguna de Majahual. 

Reacciones
Al respecto, ambientalistas consideraron que el asunto plantea una preocupación importante para las comunidades locales, y el medio ambiente.
Indicaron que es fundamental que las autoridades transparenten el proceso y escuchen al pueblo.

CANAL OFICIAL

¡Prepárate para los días de descanso en 2025!

Ingenios prevén una buena zafra; reportan aumento en rendimiento