Mariana Gutiérrez Hernández
EL BUEN TONO
Orizaba.- Durante la pandemia del Covid-19, muchas personas adultas que no habían tenido la oportunidad de titularse aprovecharon el encierro para estudiar y lograron incluso iniciar una maestría o doctorado, así lo reconoció la directora del Colegio Interdisciplinario de Especialización, Luz del Carmen Hernández Casco.
En entrevista, dijo que como institución educativa no ha tenido ninguna afectación en la disminución de su matrícula escolar, debido a que el nivel académico es de postgrados y por lo regular son personas que ya están trabajando dentro del ámbito laboral y educativo y no específicamente son egresados de alguna licenciatura o bachillerato.
“A lo cual les interesa continuar creciendo porque dentro de su ámbito laboral, el crecimiento académico les aporta. Por ejemplo, citó a los maestros de los tecnológicos y universidades quienes, al requerir un perfil más académico, llegan a estudiar una maestría e incluso un doctorado, logrando que su propia institución les brinde incentivos o incluso les mejore el salario”.
La entrevistada señaló que fue durante la pandemia sanitaria donde más personas que se encuentran trabajando lograron titularse o bien iniciar su maestría o doctorado en alguna especialidad y lograr un mayor nivel de educación.
Sin embargo, Hernández Casco admitió que después de la pandemia, tras el regreso a las clases presenciales, fue algo que les ha costado trabajo, derivado a que la mayoría de las personas están solicitando las clases en línea.
Dijo que lo que realmente aportó la pandemia al menos para el nivel educativo en postgrados y doctorados es que muchas personas decidieron nuevamente regresar a estudiar y al ser una educación virtual se logró captar a estudiantes de otros estados de la República Mexicana.