Sandra G. Tehuintle
EL BUEN TONO
Orizaba.- El coordinador de Limpia Pública Andrés Morales Cortés, informó que durante el 2022 fueron 8 mil las personas que aprovecharon el programa Basura por Predial (BYP) con lo cual se logra que los residuos se conviertan en combustible limpio, debido a que no contamina el medioambiente y es aprovechado.
Resaltó que en Orizaba cuidar del medio ambiente genera beneficios para la economía de los ciudadanos mediante el cambio de residuos reciclables por descuentos en el pago del predial y agregó que los materiales que se pueden canjear son: papel, cristal, pet, aluminio, cartón, tetra pack, fierro, bronce y cobre.
Dijo que, para ello, hay módulos en donde les proporcionan tickets acumulables para ayudarlos con los pagos de los servicios como es el Predial, Limpia Pública, agua potable, entre otros.
Recordó, de la misma manera, que se cuenta con la Planta de Residuos Sólidos “Ecori” en donde se convierten en combustible, que utiliza una empresa cementera con la que el Ayuntamiento tiene un convenio.
Para finalizar, manifestó que se han dado casos en los que el contribuyente no paga nada, pues cubre la totalidad de sus impuestos y hasta se les ha regresado con despensa, impermeabilizantes, pintura, electrodomésticos, en ese sentido, destacó “recuerdo que hace como cuatro años una ciudadana juntó 18 mil pesos y pagaba 3 mil pesos de predial”.