Córdoba.- Aún cuando los trabajos de pavimentación de la avenida principal de la colonia La Luz Francisco I. Madero fueron programadas para cuatro meses, ya se le solicitó a la compañía encargada de la obra, que se reduzca el tiempo de entrega a tres meses, afirmó el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, José Javier Medina Rahme.
Aseguró que “ya se platicó con los vecinos, para que cooperen, para que fluya la circulación, estamos dejando un carril para el paso de la circulación, nos tardamos año y medio en la toma de decisión porque sabíamos que esto iba a suceder, pero era necesario porque el pavimento estaba ya muy deteriorado, la obra está programada para cuatro meses, pero ya hablamos con el contratista y le pedimos que sea en tres meses”.
Las lluvias, dijo, son una situación climatológica que “detiene el proceso constructivo y retrasa el tiempo de entrega, lo vemos con una situación de un bache que se está arreglando a la entrada de Nuevo Córdoba, donde ayer demolimos las losas de concreto y hoy que íbamos a colar, ya no se pudo avanzar con este proceso, de ser así, se trata de un concreto que está listo en 24 horas y permite el paso de los vehículos de manera inmediata, pero por la lluvia se retrasa la obra un día más. Por la situación de las lluvias, la mayor parte del recurso se ejerce en el primer semestre del año”.
Por otro lado, dio a conocer que en los dos años y medio que lleva esta Administración Municipal, unas 90 compañías constructoras han participado en las obras del Ayuntamiento, y unas tres o cuatro son las que no cumplieron, por lo que fueron retiradas del padrón.De las empresas a las que no se les refrendó el padrón, una de ellas fue por retrasar los trabajos y por no tener a tiempo su documentación, pero la mayoría son cumplidoras, a pesar de que se retrasan en sus trámites, tienen que concluir sus trabajos, admitió. “Desde el inicio de la administración se hace una evaluación de todas las empresas que han participado, se han inscrito aproximadamente 350 empresas, de las cuales en el primer año se le dio trabajo a más de 90 diferentes, en el segundo año igual”, precisó.
Aseguró que la meta es dejar el recurso en la región, por lo que “arriba del 85 por ciento del trabajo lo hacen empresas, comercios locales y también la mano de obra.