Zongolica.- Con la finalidad de que los comités de Contraloría Social, el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) y los agentes y subagentes municipales, verifiquen en qué se aplica el presupuesto etiquetado para el municipio y así prevenir la pérdida de dinero por malas administraciones, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) impartió un curso de capacitación en la materia.
“La idea es que todos, en el ejercicio de la vigilancia ciudadana, tengan posibilidades de saber en qué se aplican los recursos y que los beneficios sean tangibles para cada comunidad”, explicó el alcalde Juan Carlos Mezhua.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Órganica del Municipio Libre, el Comité de Contraloría Social debe vigilar que la obra pública se realice de acuerdo con el expediente técnico correspondiente, hacer visitas de inspección, llevar un registro de sus resultados, así como verificar la calidad de los trabajos y hacer del conocimiento de las autoridades cualquier irregularidad que detecten.
“La finalidad es que no se repitan capítulos tristes de la historia de nuestro pueblo, donde desafortunadamente mucho dinero se perdió, justamente por la mala administración de las obras”, expresó.
En caso de detectarse alguna anomalía en la ejecución de proyectos de infraestructura, deberán acudir a la Dirección de Obras Públicas y Contraloría Interna para reportar los hechos; de no haber respuesta, los responsables deberán asistir ante la Secretaría de Fiscalización del Congreso o al Orfis.
Cabe señalar que el Comité de Contraloría Social se integra por tres vecinos de la localidad donde se esté desarrollando la obra, elegidos previamente en una asamblea general.
Los recursos contemplados dentro de la vigilancia del Orfis son el Ramo General 33, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), dieron a conocer.