Córdoba.- Al haberse reducido el presupuesto anual para el Ayuntamiento en 29.5 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), en comparación al 2014 en el que recibió 60 millones de pesos, el Alcalde Tomás Ríos Bernal aseguró que gestionará recursos económicos en otras dependencias federales, para ingresar a programas sociales y atender las necesidades de las comunidades rurales.
“Ojalá que ese recurso vaya a los ayuntamientos más pobres. Esa es la idea, pues se trabaja de manera regional, ya que municipios como Orizaba, que no tiene zona rural, se le redujo todavía más para poderle mandar ese recurso a otros municipios que tienen más necesidad”, expresó el alcalde Tomás Ríos.
En el caso de Córdoba, dijo que sí afectará la reducción porque hay un total de 45 comunidades rurales, sin embargo, “con creatividad” darán atención a las necesidades existentes, pues, aseguró el munícipe, que están tocando puertas en otras dependencias federales para gestionar recursos mediante otros programas sociales.
“No debemos decir que nos afectará en gran medida, pues hay que tocar puertas y buscar recursos en otras dependencias. Siempre afecta porque el dinero, entre más halla, más obras se realizan, pero se buscará bajar recursos de las secretarías federales”, expuso el Alcalde, quien dijo que con la experiencia adquirida y al estar más estructurados como administración, en este 2015 será más fácil realizarlo.
El presupuesto anual que ejecutará el Ayuntamiento de acuerdo al ejercicio fiscal 2015, será de 488 millones de pesos por concepto de participaciones, así como 100 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y sólo 25 millones de pesos para el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), que aprobó el Congreso del Estado.
Ríos Bernal informó que la segunda ministración de los 40 millones de pesos pendientes de las participaciones federales de un total de 100 correspondientes al año pasado, aún no llegan, pero aseguró que mediante documentos ya están respaldados para que no se pierdan esos recursos, porque los primeros 60 millones de pesos ya fueron
comprometidos.
Para el 2015 aseguró que no se detendrán las obras, se mantiene en proceso la construcción de la primera etapa del mercado Revolución y se continuará la segunda etapa; seguirán gestionando ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recursos para construir los pasos a desnivel en la colonia las Estaciones; con la Semarnat continuarán gestionando recursos para la planta de reciclaje de basura; con Conaculta para seguir con las segunda y tercera etapas del rescate de la ex hacienda de Toxpan, la construcción y rehabilitación decaminos rurales, entre otras acciones, dijo.
SofÌa Dorantes Chávez
El Buen Tono