in

Aprende ONG sobre la vainilla

Superiberia

Región.- La coordinadora de la Región Pacífico de la Fundación Swissaid, Astrid Álvarez Aristizábal, sostuvo reuniones con investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), expertos en manejo y aprovechamiento de la vainilla, a fin de que asesoren a los agricultores de la región de El Chocó, Colombia.

La delegación que arribó al Estado estuvo conformada por Paulo Hurtado Rentería, productor y representante legal del Consejo Comunitario Río Valle-Chocó; Rosario Tejeda Lemos, productora y promotora rural, miembro del Consejo Comunitario Río Valle; Justino González Valois y Carmen Lucía Gómez, técnico-asesor y asesora social, respectivamente, de la Fundación Swissaid.

“Venimos a conocer la experiencia de la vainilla y orquídea que hasta el 2015 no conocíamos; así que hicimos una exploración en El Chocó y encontramos siete especies y cuatro híbridos, entre ellas la planifolia, que es de uso comercial. Creemos que es una alternativa muy buena para los agricultores”, explicó la representante de la Organización No Gubernamental.

Cabe citar que tales especies están en territorios colectivos de Comunidades Negras, en el pacífico colombiano, una organización étnico-territorial.

En ese contexto, en 2017 Astrid Álvarez tuvo conocimiento de que la investigadora y especialista en vainilla de la UV, Rebeca Menchaca García, asistiría a Colombia por asuntos académicos, la contactó y lograron pactar la vinculación.

A la fecha en aquella zona colombiana hay 24 agricultores cultivando la especie en su hábitat natural y su estancia en la UV es para intercambiar saberes. “Venimos a aprender”, subrayó la entrevistada.

La delegación realizó varias actividades, tales como recorridos por plantaciones en el Totonacapan y la zona costera central, intercambio de saberes con agricultores de la Entidad y el seminario “Avances sobre la investigación de la vainilla en el Orquidario de la Universidad Veracruzana”, lo que les pareció adecuado.

CANAL OFICIAL

Reporta PC saldo blanco

Buscan atletas apoyo social