Ciudad Mendoza.- Mujeres indígenas de las localidades de La Cuesta y Necoxtla serán apoyadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fin de ver la posibilidad de bajar recursos para la instalación de talleres de artesanías, así como para la siembra y cosecha de cultivos de traspatio.
Fernando Gordillo Aguilar, encargado de la Oficina de Gestión Gubernamental, indicó que una de las prioridades del presidente municipal, Reené Huerta Rodríguez, ha sido impulsar a las zonas indígenas de esta ciudad, para lo cual ya se busca alojamiento en dependencias y fundaciones que deseen ayudar al municipio.
“Ya tuvimos pláticas con la dirección del Centro Coordinador Indigenista (CCI) de Huitzila, congregación de Soledad Atzompa, a fin de que nos asesore y luego ayude en las diferentes gestiones o programas que tenga para las zonas indígenas”, asentó.
Gordillo Aguilar puntualizó que uno de los requisitos para bajar ciertos apoyos es que los municipios o zonas beneficiadas cuenten con una Entidad jurídica, y en el caso del Ejido La Cuesta y el Ejido Necoxtla, son zona comunal y zona parcelada, respectivamente.
“Estas zonas cuentan con cultivos que emplean la cultura de los sistemas de riego, con la cual incluso están produciendo maíz y otras legumbres, para beneficio de ellos y de sus familiares, pues trabajan en conjunto”, externó el funcionario municipal.
En el CDI tienen un programa denominado Convenio de Justicia Social, mediante el cual estas regiones pueden bajar apoyos para la dotación de actas de nacimiento gratuitas u otros beneficios sociales de gran ayuda para la gente.
El responsable de la Oficina de Gestión Gubernamental expresó que estos primeros días de administración, han servido para revisar las nuevas políticas de algunas dependencias y fundaciones que extienden ayuda, con la firma intención de bajar muchos apoyos para los mendocinos.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono