Ixtaczoquitlán.- Más de 4 mil hectáreas sembradas con café han sido apoyadas por la presente administración, con montos que van de los mil 200 a los mil 500 pesos por hectárea, afirmó Roberto Leonardo Rodríguez González, director de Fomento Agropecuario.
Destacó que en el 2011, fueron entregadas 400 mil plantas del aromático, cantidad que se repitió en el 2012, y finalmente, se cerró con 200 mil más, por lo que se puede puntualizar se donaron 1 millón de especias a los campesinos.
“El recurso que reciben los productores representa un gran apoyo, sobre todo cuando el precio del aromático no ha podido despegar como en otros años, y en ese sentido, la ganancia que tienen es realmente mínima”, acotó.
Expersó que mucha gente vive de este cultivo, ya que más del 80 por ciento de la población depende del campo y no del trabajo empresarial, como erróneamente dicen algunos institutos.
“Otro producto alterno que se tiene, y que gracias al apoyo del alcalde Francisco Amador Damián se explotó, es la siembra de aguacate que se da en medio de los cafetales, y que a la vez, sirve para proporcionar sombra a la planta”, dijo el entrevistado.
Entre las zonas beneficiadas con los apoyos del Fomento Productivo del Café -comentó el funcionario municipal- se ubican campesinos de las comunidades de Capoluca, Tuxpanguillo, Campo Grande, Zapoapan y La Lagunilla.
El Director de Fomento Agropecuario hizo un llamado a los productores para que aprovechen los apoyos, y que éstos se vean reflejados en unas mejores cosechas para beneficio de ellos y sus familiares.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono