Orizaba.- Más de 300 legisladores se han sumado a la iniciativa de gravar al chicle como una forma de compensación por el gasto que implica a las autoridades municipales el retirar ese producto del mobiliario urbano.
El diputado federal por este distrito, Juan Manuel Diez Francos, explicó que esta industria no paga a la fecha ningún impuesto por ser considerado en el rubro de los alimentos.
Sin embargo, dijo, el retiro de los chicles representa un gasto para los municipios, pues lamentablemente por falta de cultura de los ciudadanos, es frecuente que se le deje pegado en el mobiliario urbano.
Consideró que en ese aspecto, ese producto sí ocasiona un perjuicio, sin tomar en cuenta que tarda cuatro años en deshacerse, por lo que presentó una iniciativa para gravar al chicle.
“La intención es recaudar alguna compensación para absorber el impacto del gasto que realizan los gobiernos para retirarlos del mobiliario urbano”, mencionó.
Agregó que hasta el momento no se ha realizado ninguna reforma fiscal, pero se espera que esta actividad inicie en marzo, y se extienda hasta mayo, por lo que podría ser a finales de ese mes cuando se tenga ya algo sobre esta iniciativa.
AGENCIAS