Córdoba.- Un contingente de aproximadamente 30 maestros y alumnos exhortaron a los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, reunidos en la explanada del Palacio municipal, a no venderse al Gobierno del estado, ni al federal.
Al respecto, aseguraron que el regreso de clases de miles de maestros en el país, se debe a fuertes cantidades de dinero que está otorgando el Gobierno de cada estado, a los directores y supervisores escolares, quienes con el apoyo de “grupos de choque” han estado recuperando escuelas y obligando al docente a regresar a las aulas.
Por ello, el Movimiento Magisterial Popular alista, junto con la CNTE, un alud de amparos contra la reforma educativa, al confiar que a través de este recurso legal, evitarán afectaciones a sus derechos laborales.
Ya que la Ley de Amparo establece que toda ley que sea anticonstitucional y conculque las garantías individuales puede ser combatida a través de un juicio de amparo para que de manera personal no sea aplicable, es decir, un amparo no tendrá efectos de anular la ley, pero sí de que no sea aplicada.
En el amparo se precisarán los artículos que los maestros consideran violentan sus derechos, entre los que se incluye el 3ro. y 73 constitucional, así como de la Ley del Servicio Profesional Docente, y que afirman sí procederá, pese a que algunos abogados aseguran que no.
Ricardo J·come Zavaleta
El Buen Tono