Ixhuatlancillo.- La directora de Salud, Luz Torres Pérez, se pronunció a favor del sacrificio masivo de perros y gatos, porque al preguntarle su punto de vista en relación con el envenenamiento en Atzacan, respondió que estuvo bien.
Añadió que el papá del Secretario del Ayuntamiento hizo pleno uso de su derecho y que si en ella estuviera haría algo similar en este municipio, porque hay dueños irresponsables.
Por otra parte, manifestó que carecen de un Centro Antirrábico, por lo que en las campañas de vacunación tienen que pedir apoyo a otras localidades y a la Jurisdicción Sanitaria Número 7.
Dijo que en cuatro años de Administración sólo hicieron seis jornadas de esterilización de perros y gatos, con una respuesta negativa por parte de los habitantes, aun cuando la población de animales siempre es a la alza.
Hizo notar que cuando hablan con los dueños, argumentan que los canes son libres y que esperan tener una camada, pero no siempre ocurre así.
Aceptó que tienen registro de ataques deperros contra las personas, pero en la mayoría de los casos son éstas las que primero agreden a la especie, “les pegan, machetean o corren y por lógica reaccionan para defenderse”.
Subrayó que los habitantes aseguran estar en su derecho de tener mascotas, el problema es que las descuidan, no les dan de comer y ellas deben buscar entre la basura su propio alimento.
Mencionó que en todo el cuatrienio llegaron a esterilizar 300 animales, pero falta mucho por hacer, lo que será una tarea de quienes los sucedan.