- Este 20 de julio se cumplieron 50 años del primer alunizaje, que siguieron millones de personas en el planeta
CDMX.- Hace 50 años que el astronauta Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la superficie de la Luna. “Buzz” Aldrin lo siguió fuera del módulo de aterrizaje mientras Michael Collins orbitaba la Luna en la nave espacial Columbia.
Ya sea que hayas visto el aterrizaje como ocurrió el domingo, 20 de julio de 1969, o que hayas visto recientemente imágenes raras o inéditas en el documental “Apollo 11”, producido en asociación con CNN Films, puede haber algunas cosas que hayas olvidado o nunca supiste de la misión.
En mayo de 1961, el presidente John F. Kennedy Jr., estableció una meta que muchos dudaban que alguna vez lograría: quería que un hombre cayera en la Luna antes de que terminara la década. Como lo señaló Charles Beames, presidente ejecutivo de York Space Systems, el plan de Kennedy fue parte de la estrategia de la Guerra Fría. Si tuviera éxito, mostraría el dominio de Estados Unidos en la carrera espacial.
*los tips
HERMOSA
¿Sabías que nuestra Luna es la quinta más grande del Sistema Solar?
DISTANCIA
La distancia desde el Centro de la Tierra a la Luna es de aproximadamente 384 mil 400 kilómetros.
MUJERES
Valentina Tereshkova fue la primera mujer en el espacio. Abrió el camino para otras astronautas. La soviética Tereshkova fue seleccionada entre más de 400 solicitantes para ser enviada en la misión Vostok 6, el 16 de junio de 1963.
Para lograrlo, los astronautas del Apolo y los equipos que los apoyaron realizaron duras horas de entrenamiento. Estaban tan ocupados que no sabían mucho sobre los eventos de la década de 1960 que se desarrollaban fuera de lo que estaban haciendo. Se pondrían al día sobre la guerra de Vietnam y otras noticias más tarde.
Pero el trabajo también era peligroso. El 6 de mayo de 1968, Armstrong realizó su vuelo número 22 en el Vehículo de Investigación Número 1 en la Base de la Fuerza Aérea de Ellington, en las afueras de Houston. Cinco minutos después perdió el control debido a una pérdida de presión de helio y fue expulsado a 60 metros sobre el suelo cuando el vehículo se estrelló y se quemó en el impacto.
Más tarde, diría que el Eagle, la nave espacial que él y Aldrin aterrizaron en la Luna, se manejó como el vehículo de entrenamiento de aterrizaje lunar, el cual voló más de 30 veces antes que el Apollo 11.
Primera mujer
El 16 de julio de 1969, el día del histórico lanzamiento del Apolo 11, filas de hombres con camisas y corbatas se alineaban en las consolas del Centro Espacial Kennedy, pero una mujer se destacó: Joann Morgan, de 28 años.
Morgan, quien trabajaba como controladora de instrumentación para la misión, fue la única autorizada en la sala de lanzamientos donde los empleados de la NASA fueron encerrados para el histórico despegue del Apollo 11. Ella necesitaba estar en la sala para alertar al equipo de pruebas si algo iba mal, pero tenía que obtener un permiso especial para estar allí. Soportó llamadas telefónicas obscenas y tuvo que usar el baño de hombres.
Eran 400 mil personas en la misión Apolo 11
El triunfo no sólo pertenece a los astronautas. También incluye a las 400 mil personas que apoyaron la misión en todo el País, principalmente en el Centro Espacial Johnson, en Houston, y en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.
Jóvenes graduados universitarios acudieron a la NASA después del discurso de Kennedy de 1961.
Abrió la puerta
“El programa Apolo nos hizo accesible el espacio”, dijo Mason Peck, extecnólogo en jefe de la NASA y profesor de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Universidad de Cornell. Todo se cerró después del último vuelo del Apolo 17, en 1972. Pero para 2024, la NASA jura llevar a la primera mujer a la Luna con el programa Artemis.
ORGULLO MEXICANO
CDMX.- No solamente el mexicano Rodolfo Neri Vela fue un astronauta reconocido, junto a Neil Armstrong y compañía “viajó”, a través de la insignia del traje de los astronautas Héctor Hernández, es decir, el originario de Oaxaca trazó el diseño final de la insignia del Apolo 11, la misión tripulada de la NASA que llevó al hombre a la Luna.
Graduado en Artes por la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, era un artista prometedor cuando fue llamado a Cabo Cañaveral, a los 31 años. En el Departamento de Presentaciones del Centro Espacial Kennedy era el único mexicano entre 15 artistas estadounidenses y ahí destacó al trabajar en el diseño de la insignia para los astronautas que viajarían a la Luna.