Córdoba.- Multas económicas de hasta 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que sustituye al salario mínimo como escala para el pago de sanciones y otras obligaciones, se aplicarán a los comercios del giro de restaurantes, bares y cantinas que incumplan con la denominada Ley Seca.
Desde las 00:00 horas del próximo sábado se deberá restringir la comercialización de todo tipo de bebidas alcohólicas. La medida pretende garantizar el buen desarrollo de las elecciones que se celebrarán este domingo 4 de junio.
Con base a las reglas establecidas en la Ley Electoral, con fundamento en el artículo 300, párrafo dos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las autoridades podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes. En Córdoba, la Coordinación de Comercio municipal tiene un registro de mil 464 anuencias entre comercios del giro de restaurantes, bares, cantinas y discotecas.
En cuyo caso están sujetas a las indicaciones municipales, que para esta jornada electoral contempla la prohibición de la comercialización de bebidas embriagantes a partir del sábado 3 de junio a las 00:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo. Ante cualquier situación de desacato, se advierte serán sancionados con lo dispuesto en el artículo 43 del Reglamento de establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas del Ayuntamiento de Córdoba, que contempla la clausura inmediata del comercio por tres días y multas hasta por 100 UMA vigentes en la zona.
La medida integra a su vez a los centros comerciales y distribuidoras de todo tipo de bebidas embriagantes.
Por ello, el Gobierno Local exhortó a la población y a los propietarios de establecimientos eviten ser sancionados.