CD. Mendoza.- Sanciones de 500 a mil pesos impondrá el Ayuntamiento a los ciudadanos que arrojen desechos en los dos kilómetros del río Blanco y el Bosque de Galería de Ahuehuetes que atraviesan por cinco colonias de la ciudad, advirtió el director de Protección Ambiental y Forestal, Francisco Moreno Carbajal.
Resaltó que lo anterior es con base en la Ley Orgánica del Estado y los ordenamientos jurídicos de Protección del Medio Ambiente, además de una advertencia dirigida especialmente a los habitantes de las colonias Sauces, Unión y Progreso, Santa Rosita, Rincón Santa Rosita y Hogar, que son los asentados en la ribera del afluente.
Mencionó que para la preservación de los ecosistemas y detectar a quienes los contaminan y cometen actos vandálicos en su contra, se buscó involucrar a los ciudadanos en acciones de participación, a través de la conformación de comités para la vigilancia y limpieza del área natural existente.
“Ya contamos con un Comité Ciudadano de Protección Ambiental y Forestal con siete integrantes activos que tienen responsabilidad de implementar mecanismos de coordinación con dependencias públicas y privadas para el cuidado del medio ambiente y también trabajar con los presidentes y jefes de Manzana para vigilar que no tiren basura en afluentes, parques y espacios públicos”, expresó.
Puntualizó que la Ley establece que en caso de sorprender a las personas arrojando basura sobre los cuerpos de agua, se les pueden imponer sanciones económicas de 500 pesos y por arrojar perros muertos o escombro, la cantidad de mil pesos.