Orizaba.- Es positivo que se aplique la extinción de dominio a transportistas que trafiquen personas, así lo calificó el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas, Asociación Civil (Antac), David Estévez Gamboa.
Lo anterior, porque el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se aplicará la figura de extinción de dominio, a los transportistas que se presten para el tráfico ilegal de personas, como parte de la estrategia para detener el flujo de migrantes en la frontera Sur.
“Decir a los transportistas involucrados que se han iniciado las acciones legales correspondientes, y que inclusive se llegará a la extinción de dominio si es necesario”, dijo el canciller.
Aunado a que el fin de semana fueron asegurados cuatro tráileres de doble caja que llevaban migrantes de distintas nacionalidades, a los que ‘polleros’ cobraron 3 mil 500 dólares por persona.
Por ello, Estévez Gamboa, indicó que el tráfico humano es un delito y con esa medida se pretende ser más severos con las leyes lo que afecta a los camioneros; sin embargo, se tendría que analizar el caso de los choferes de pasaje, “hay gente que falsifica las credenciales de elector, aunque estos no están obligados a pedir documentos personales a los usuarios”.
“Ellos se dedican a conducir el vehículo y no revisan eso, si van también contra los operadores del servicio de pasajeros es algo equivocado y cruel”, puntualizó.