Orizaba.- Debido a la buena respuesta que ha tenido el programa 1×1 el delegado de Tránsito y Vialidad, Carlos Rivelino Votte, tiene previsto expandirlo al norte de la ciudad debido a que han reducido hasta un 70% los accidente en la ciudad.
En relación a esto el entrevistado indicó que en la ciudad, hay al menos 120 cruceros que cuentan con el programa 1×1, pero al crecer la ciudad en la parte norte es que se ha analizado el que se amplíe el programa y también se implemente un plan de educación dirigido a los conductores, a los que exhortó lo respeten, pero sobre todo al peatón.
Abundó que esto se dará una vez que culminen los trabajos de la Norte 13 para no complicar más el tráfico vehicular y determinar qué cruceros se convertirán en 1×1 a razón de que disminuyan la velocidad los automovilistas.
“La principal razón de accidentes se debe a la desobediencia a los señalamientos y reglas viales, aparte de la falta de precaución en los cruceros, donde por fuerza deben hacer alto total a pesar de que les indique el señalamiento vuelta continua” dijo.
El delegado recalcó que por lo regular los incidentes son en las horas pico; ya sea por la mañana o por las tardes cuando los automovilistas acuden a los planteles escolares a dejar a sus hijos a la escuela o a la hora de la comida.
“Los accidentes se dan por no respetar la distancia de al menos dos metros entre automovilistas, y suelen ser choques por alcance o por no respetar la señalética, por ello el exhorto a tener siempre presente esta situación.
Concluyó que el automovilista debe entender que debe permitir el paso a los demás, no sólo al automóvil sino al peatón que normalmente cruza en las esquinas, “las calles no son autopistas para correr a más de 70 kilómetros por hora”.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono