Córdoba.- Autoridades municipales, educativas y del Sector Salud, oficializaron ayer el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud 2018, bajo el lema “Mientras tú los quieras, las vacunas los protegen”.
Las actividades de vacunación se llevarán a cabo hasta el próximo 23 de febrero con la intención de proteger a más de 36 mil ciudadanos.
El acto de inauguración se llevó a cabo en la explanada del parque 21 de Mayo, en presencia de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, María Sara Medina; la alcaldesa Leticia López; la coordinadora de Desarrollo Social Municipal, Paulina Abella; estudiantes e invitados especiales, entre ellos los presidentes municipales de la región.
Entre los objetivos de esta semana está el reforzar esquemas básicos de vacunación. Para ello, se aplicarán 332 dosis de Tuberculosis Meníngea, prevención al Rotavirus con 524, además de la vacuna contra la difteria, tosferina y tétanos, denominada DPT, con una meta de 600 biológicos; 569 de Neumococcica conjugada, 569 de Pentavalente y 756 antiHepatitis “B”
Se aplicarán 36 mil 215 dosis de la vacuna oral bivalente contra la Poliomielitis tipo Sabin a todos los niños de 6 meses a 4 años. Así como protección contra el tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de TD o de TDPA. Aunado a ello, se distribuirán 27 mil 857 unidades de Vida Suero Oral a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de Salud.
Dentro de estas acciones se instalaron un total de 84 puestos de vacunación fijos y 20 semifijos en diversas colonias.