Córdoba.- Poco más del 90% de los 450 mil contribuyentes que tiene registrado el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la ciudad, cumplieron con la nueva disposición de facturar a través de Comprobante Fiscal Digital por Internet. Según la titular de la dependencia, Sandra Leticia Pérez, las personas que no cumplan con esta disposición podrían enfrentar multas de 12 mil a 69 mil pesos.
Sandra Pérez explicó que los contribuyentes que reportan ingresos anuales de hasta 500 mil pesos tuvieron como plazo hasta el 31 de marzo para migrar a la factura electrónica, por lo que a partir de ayer, el esquema de facturación de 2011, basado en comprobantes impresos, “ya no tendrán validez”.
La nueva facturación digital contempla que aquellas personas que paguen sueldos, salarios e ingresos asimilados (nómina) a sus trabajadores, deberán expedir estos comprobantes en base a los pagos que realicen. La forma de llevar a cabo esta facturación es la siguiente:
A través de –Mis Cuentas-, que permitirá a las personas físicas emitir facturas electrónicas de forma rápida y sencilla desde un celular o cualquier otro dispositivo móvil, aunque esta aplicación será válida y legítima sólo ante esta dependencia federal.
Finalmente, a través de la herramienta de generación gratuita de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, la cual estará disponible a través del portal del Sistema de Administración Tributaria.
ALEJANDRO PELAEZ
EL BUEN TONO