Huatusco.- Gran movilización causó un deslave producido en una ladera del cerro cercano a la comunidad de La Luz Tlamatoca alrededor de las 21:00 horas del pasado sábado, lo cual causó temor entre los habitantes; por lo anterior, elementos federales, estatales y municipales aplicaron el Plan “Tajín” junto con el Plan DN-III para remover la tierra y lodo del lugar.
Dicho deslizamiento causó temor en los habitantes de esta comunidad, ya que por un momento pensaron que el deslave llegaría a las cerca de diez casas de la zona. Hasta el lugar arribaron elementos de diferentes corporaciones como Cruz Roja, Protección Civil, Policía Municipal y Bomberos de Huatusco, quienes acordonaron el área y desalojaron por lo menos a unas 20 personas.
En apoyo a los cuerpos de auxilio, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes aplicaron el Plan “Tajín” y Plan DN-III, respectivamente, para las labores de limpieza de la zona, mientras que el coordinador de Protección Civil de la región de Huatusco, Juan Moreno Avelizapa hizo el recorrido en compañía del diputado local, Miguel Sedas Castro, quienes supervisaron la zona y exhortaron a las familias a resguardarse en un albergue temporal.
Aunque hasta el sábado por la noche, el reporte preliminar señalaba un deslave que había sepultado casas de esta comunidad, lo cierto es que únicamente tierra y lodo fue lo que llegó a las casas en un nivel mínimo, pese a que los deslizamientos de tierra ocurrieron muy cerca de las viviendas, por lo que se ordenó la presencia del equipo de geólogos del Gobierno del Estado para evaluar las condiciones del terreno.
Hasta ayer, las afectaciones eran sólo en los patios y terrenos aledaños a las casas, pues en muy pocas viviendas entró agua o lodo en cantidades mínimas; sin embargo, ante el riesgo de otro deslave, se mantienen las precauciones necesarias para evitar cualquier contingencia.
A su paso, este deslizamiento afectó algunos cultivos de chayote y café, los cuales serán contabilizados este lunes para un posible apoyo a los campesinos. Sin embargo, la ayuda a las familias que habitan las casas cercanas comenzó a llegar con la entrega de colchonetas, cobertores y algunos víveres.
Mauricio Lainez Vazquez
El Buen Tono