CD. Mendoza.- En 10 escuelas del municipio, elementos de Protección Civil instalaron un nuevo plan para prevenir riesgos ante sismos, que se basa en disciplina, formación, capacitación y acción, dio a conocer el director del área, Norberto Becerra.
Precisó que se trata de un proyecto denominado “Modelo mendocino”, enfocado a planteles educativos ante movimientos telúricos, a fin de que maestros y estudiantes conozcan y practiquen las técnicas de evacuación, repliegue, uso de extintores, primeros auxiliares y la conformación de brigadas en base a los programas internos que tiene la dependencia local.
Explicó que las instituciones en donde ya se aplica la nueva normatividad de prevención son: José María Morelos, Ignacio Manuel Altamirano, Esfuerzo Obrero, Bachilleres América, entre otras.
Agregó que se trabajará con el resto de escuelas que hay en el municipio y de todos los niveles educativos, a fin de garantizar su integridad física.
Destacó que derivado del terremoto de 1985 y a tres décadas, las corporaciones de Protección Civil han modificado los conceptos ahora con la gestión de riesgo, planeaciones efectivas, motivando a la cultura de los simulacros para preparar y prevenir a la población ante cualquier circunstancia de peligro que se presente.
“Hoy participaremos en el simulacro masivo a nivel Nacional programado para las 13:05 horas, posteriormente haremos un minuto de silencio en recuerdo de las personas caídas en el temblor del 19 de septiembre del año pasado en México”, puntualizó el entrevistado.