Córdoba.- Ante los malos entendidos que se suscitan en las escuelas por la sustracción de menores por parte de familiares no autorizados, la supervisora escolar de primarias de la zona 20 Córdoba, Irma Olivares de Jesús, expresó que sí existen protocolos de seguridad en las instituciones a fin de evitar tales situaciones.
Irma Olivares aseguró que en la mayoría de las escuelas primarias, se hace uso de un gafete que especifica quiénes están autorizados para llevarse al menor, aunque dijo desconocer en cuántas escuelas todavía no se aplican estas medidas.
Por ello, pidió a los padres de familia o tutores mayor comunicación con los docentes y directivos sobre los problemas familiares o situaciones legales, pues así será la única manera de tener un mejor control de seguridad de los alumnos y evitar confusiones.
En el caso de que el docente o la escuela no apliquen los protocolos de seguridad, expresó que no hay una sanción o llamado de atención para los responsables, pues en su caso como Supervisora no está facultada para hacerlo.
Debido a la inseguridad que impera en los últimos años, la Supervisora expresó que se hace la recomendación a todos los padres de familia a que acudan a las escuelas por sus hijos, a pesar de que en épocas anteriores los niños más grandes solían irse solos a sus casas, actualmente en todos los grados escolares alguien debe ir a recoger a los alumnos.