in

Aplican examen de admisión para el bachillerato

Superiberia

5

Córdoba.- Un total de 2 mil 350 aspirantes al sistema de educación Media Superior, presentaron ayer el examen de admisión en al menos 11 planteles de la zona Córdoba-Orizaba, pertenecientes a la Dirección General de Bachillerato (DGB).

A nivel estatal, se estima hubo una participación de 14 mil 440 aspirantes, que buscaron el ingreso en las escuelas públicas de bachillerato.

Por calendarización también se aplicó en los planteles del sistema Cobaev, donde se contemplaron 71 bachilleratos distribuidos en todo el Estado, de los cuales 10 integran la Coordinación de zona 6, que contempla los planteles: 06 Nogales, 07 Omealca, 12 Córdoba, 29 Yanga, 46 Córdoba II, 47 Amatlán de los Reyes, 49 Zongolica, 56 Fortín de las Flores, 57 Maltrata y 67 Xonotla.

Desde las 07:00 horas, padres de familia y estudiantes arribaron a los planteles sede, en el caso de la Escuela de Bachilleres de Artes y Oficios (EBAO), fue hasta las 08:30 horas cuando se permitió el acceso a los salones, a los 688 aspirantes que acudieron para buscar uno de los 500 espacios disponibles con los que cuenta
el plantel.

Personal del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), ofreció una breve plática a los 36 docentes del plantel, encargados de la aplicación de la prueba.

En entrevista, el coordinador Miguel Ángel Vargas, explicó que en lo que respecta a los planteles de la DGB, se distribuyeron los cuadernillos en las preparatorias y bachilleratos, de los distribuidos en los municipios de Córdoba, Orizaba, Cuidad Mendoza, Río Blanco y Huatusco.

Como parte de la mecánica dispuesta para esta evaluación, el examen será enviado a la ciudad de Xalapa, donde se revisará mediante computadora cada una de las dos versiones de exámenes que se aplicaron, a fin de evitar margen de error durante la calificación.

El director del plantel, Flavio Heredia, comentó  que cada uno de los estudiantes respondió un total de 92 preguntas en la prueba denominada examen de admisión, para el cual se les dio un tiempo de dos horas y media para completar el proceso que, como medida de seguridad, se aplicaron dos versiones distintas: 409 y 410.

Según dijo, en base a su experiencia, cerca de 250 de los aspirantes corresponden a los alumnos egresados del plantel de secundaria, cifra que, dijo, se considera un buen número de jóvenes que buscan continuar sus estudios. A nivel de bachillerato, aseguró que la deserción escolar ha disminuido, pues actualmente se tiene un registro promedio del 4 por ciento anual, normalmente por cuestiones económicas y familiares.

CANAL OFICIAL

Filial de Grupo Chedraui sufre revés laboral en EU

Capacitan a farmacéuticos