Atoyac.- El Comité de Producción y Calidad Cañera del ingenio El Potrero, inició la aplicación aérea de un estimulante biológico para que con las lluvias el cultivo lo capte de forma apropiada y así incrementar la rendición por hectárea.
El presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar CNPR, Ángel Gómez Tapia, explicó que actualmente las acciones las llevan a cabo con dos helicópteros, pero necesitan por lo menos otros dos para que en un lapso de 15 días concluyan estas actividades.
El producto que aplican es Pepton, el que va acompañado del Bio-CNPR, que son un estimulante biológico formado por 16 aminoácidos, para incrementar el rendimiento en campo, así como el contenido de sacarosa en la caña de azúcar. De acuerdo a la capacidad de los helicópteros, uno riega 12 hectáreas y otro unas cinco en un tiempo aproximado de cinco minutos; sin embargo, faltan dos más para que con cuatro se pueda aplicar el producto a una superficie mayor en la zona de abasto, donde tienen diferentes variedades de caña para los diversos tiempos de corte de la factoría durante la zafra.
Estas acciones servirán para que las 25 mil hectáreas de la zona de abasto de la factoría reciban atención, y así los productores no desembolsen de forma particular cada uno, ya que el cultivo será atendido al 100 por ciento por el comité.
Esto luego del análisis y estudios al suelo de la zona de abasto, la que recibe el Bio-CNPR, que es un producto con el material según las necesidades del cultivo de esta zona, lo que permitirá una mayor producción y pasar de un promedio de 70 a 80 y más toneladas por hectárea, para el ciclo 2016-2017.