ORIZABA.- Al cierre del 2015, al menos 42 personas fueron sancionadas con 20 salarios o 72 horas de arresto, por no respetar disposiciones de horario y lugar para depositar la basura correctamente.
Este año el monto de la multa es también de 20 salarios mínimos, pero con incremento según la modificación del salario vigente, es decir ya es de mil 460 pesos, confirmó el coordinador de Limpia Pública, Andrés Morales Cortés.
Con motivo de las fiestas del 6 de enero, el aumento en productos como plástico y cartón podría presentarse posiblemente, por lo que pidió a la ciudadanía reciclar esos productos en lugar de tirarlos, causando con ello tanto volumen como costos municipales.
Si se trata de baterías electrónicas o pilas alcalinas que se van desechando, también producto de los regalos del Día de Reyes, deben colocarse en los sitios debidamente establecidos para evitar contaminación y más gastos de inversión así como mayor trabajo, insistió.
Advirtió que las sanciones seguirán aplicándose contra quienes no respetan las disposiciones de horario, lugar y forma de colocar la basura que se genera diariamente.
En la ciudad hay contenedores distribuidos en todas las colonias, en edificios públicos y existen programas de recolección que le han dado a la ciudad el título de ciudad limpia, así que es obligación de todos mantener los espacios en esas condiciones no solamente por imagen, sino por salud y protección ambiental, reitera el Coordinador.
Son temporadas específicas del año las marcadas por incremento en los volúmenes de desechos, entre ellas es la de Navidad, fin de año y fiesta de Reyes Magos; se avecinan otras, pero de basura orgánica como es el 14 de febrero por regalos florales, fiestas religiosas y el 10 de mayo, tanto por regalos a madres vivas como difuntas en los cementerios de la ciudad de Orizaba.