in

Aplica IVEA pruebas bimestrales

Superiberia

Córdoba.- Durante toda esta semana se llevará a cabo en la sala digital del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos(IVEA) de la localidad la aplicación de las pruebas bimestrales para los estudiantes ingresados a este sistema de alfabetización.

Para ello, en las instalaciones de dicha sala ubicada en los bajos del Ayuntamiento cordobés, cientos de ciudadanos se han dado cita a fin de poder continuar con sus estudios, los cuales se han tenido que enfrentar a problemáticas como pocos espacios destinados para la realización de esta actividad generando largas filas de espera, pues desde el pasado sábado se inició con la aplicación de estas pruebas.

Algunos de los estudiantes del IVEA en este caso han tenido que esperar hasta más de tres horas para poder continuar con sus exámenes, además de que los asesores manifestaron que el acceso obligatorio a las tecnologías como es el uso de la computadora y el Internet, podrían ser factores de disminución de los interesados por retomar sus estudios.

Además del reducido espacio con el que cuenta la sala digital del IVEA, esta sólo cuenta con 10 computadoras que tienen que ser distribuidas para los cerca de 100 estudiantes que se han estado presentando y que se espera continúen arribando, pues en caso de no realizar sus exámenes no podrán solicitar sus certificados de acreditación.

Tal situación señala Alfredo ‘X’  asesor, podría poner en riesgo el desarrollo de programa IVEA, pues aunado a las negativas de la población para integrarse al desarrollo tecnológico, existen factores primordiales como el hecho de que existan comunidades a las cuales es muy difícil accesar a estos servicios, tal es el caso de Carrillo Puerto, en el cual, pese a que existen un gran número de estudiantes, no tiene acceso a Internet, por lo que tienen que realizar un gasto extra al tener que trasladarse a las comunidades que si cuenten con el servicio.

En este caso, lo ideal, aseguran los profesores del sistema de educación para los adultos, es que cada uno de ellos cuente con una computadora portátil, pues con eso podrían seguir trabajando en las comunidades rurales, toda vez que en estos casos existe el mayor número de interesados, sobre todo por que en sus localidades se carecen de escuelas.

Ante esto y pese a que el programa de exámenes virtuales se inició durante el pasado mes de noviembre, ya se ha disminuido hasta en un 50 por ciento el índice de estudiantes, sobre todo en las personas de la tercera edad, y en las zonas rurales.

Por lo que para el grupo de cerca de 100 asesores educativos que laboran en la localidad es más que urgente que se implementen medidas alternativas, pues de lo contrario aseguran que este programa podría presentar una mayor disminución en la demanda del servicio.

 

Yessica Martínez Argüelles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Últimos días para pagar el predial

Repudian campesinos los apoyos electoreros