Córdoba.- Ante el incremento de las enfermedades respiratorias generadas por la presencia de los diversos frentes fríos que ingresan a la localidad por temporada invernal, padres de familia acuden a las instancias de Salud para vacunar a los grupos más vulnerables a fin de prevenir enfermedades.
Para ello, la Jurisdicción Sanitaria VI aplicará cerca de 36 mil dosis de vacunas contra la Influenza estacional y AH1N1, hasta finales del próximo mes de marzo, reforzando acciones en los municipios de las zonas serranas, pues en estos lugares las temperaturas son más bajas afectando a los adultos mayores y niños.
Durante estas fechas de la temporada invernal, las enfermedades respiratorias se han incrementado hasta en un 5 por ciento, sin que hasta el momento se haya presentado algún caso de influenza AH1N1, sin embargo, se reforzarán las medidas de prevención dentro de la población a fin de evitar complicaciones en las enfermedades respiratorias, señaló José Héctor Portilla Bonilla, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI.
A estas acciones se han sumado padres de familia, quienes han preferido prevenir antes de lamentar, pues desde muy temprana hora en lo que corresponde a los módulos permanentes de vacunación del Centro de Salud en la localidad, decenas de padres de familia acuden con sus menores para la aplicación de estas dosis.
Menores desde los 6 meses de edad, hasta niños de entre los 5 y 6 años, son los que acuden acompañados con sus padres a recibir la inmunización, aunque es una situación difícil, pues los más pequeños son temerosos a las inyecciones, esperan disminuir las enfermedades respiratorias o alguna complicación, señalaron los padres de familia.
“Pues si lloró, pero sabe que es algo pasajero, además de que no le gusta estar enfermo, lo convencí de que se dejara vacunar o estaría tomando medicamento durante varios días”, comentó Alberto Sorcia, padre de familia.
La vacunación en los niños es importante, pues si estos sufren alguna enfermedad crónica podría complicarse si sufren la gripe: problemas respiratorios y asma, enfermedades del corazón, reuma con tratamiento de aspirina e inmunodepresión. En estos casos también deberían vacunarse los padres y cuidadores, para evitar que puedan transmitirles la enfermedad, recomiendan los expertos en la materia.
Yessica Martínez
Argüelles
El Buen Tono